Entonces te estás preparando para viajar a Sudamérica, ¿eh? ¡Gran llamada!
Viajar con mochila por Sudamérica es como aprender a andar en bicicleta sin ruedas de apoyo. Hay la cantidad justa de peligro y bolas curvas para mantenerte alerta, concentrado y totalmente entusiasmado con la vida.
Con la excepción de un puñado de puntos de acceso para mochileros, América del Sur es la frontera del salvaje oeste para los mochileros. Esta es la tierra de fiestas locas, surf épico, ciudades en expansión y paisajes salvajes que incluyen los Andes y la selva amazónica.
Por encima de todo, América del Sur es increíblemente hermosa. Aunque a veces es difícil navegar, es amigable para mochileros económicos, diverso, relativamente seguro y una experiencia de viaje increíble…
Pero Sudamérica es MASIVA. Decidir dónde ir y cómo planificar el viaje a Sudamérica es una tarea alucinante. Ahí es donde entro yo, amigos. Esta guía de viajes de América del Sur le proporcionará TODO lo que necesita saber para prepararse para su viaje por América del Sur.
Aquí encontrará todos los detalles sobre itinerarios y rutas para mochileros en Sudamérica, perfiles de países, consejos y trucos para viajes económicos en Sudamérica y mucho más.
Ponte las botas y prepárate para que tu inspiración de viaje se dispare. ¡Nos vamos a la aventura!
¿Por qué ir de mochilero a Sudamérica?
El continente sudamericano es uno de mis lugares favoritos del mundo. Siempre fue un lugar que me desconcertó: el grupo de viajeros era en general mayor y más maduro. Entonces, cuando me invitó (una sudamericana sexy), aproveché la oportunidad.
Es un lugar donde aprendí el arte de viajar con poco presupuesto, me enamoré innumerables veces y tuve multitud de experiencias que me cambiaron la vida a lo largo del camino. Si quieres salir de los caminos habituales y al mismo tiempo tener la opción de conocer a muchos otros viajeros, América del Sur es el lugar para mejorar tus habilidades como mochilero y emprender una verdadera aventura…
América del Sur es uno de los continentes más diversos del planeta. Es el hogar de la segunda cadena montañosa más alta del mundo en los Andes, playas de surf de clase mundial, la cuenca del Amazonas, el desierto más seco del mundo, enormes llanuras de exuberantes pastizales, glaciares y una vida silvestre única que no se encuentra en ningún otro lugar de la Tierra…
Cada país que visite mientras viaja de mochilero por América del Sur ofrece la oportunidad de experimentar las increíbles fuerzas naturales y culturales únicas de esa región.
Mochilear por Sudamérica suele ser una tarea barata, aunque no tan barata como el Sudeste Asiático o la India. Hay algunos rincones bastante caros de América del Sur que debes evitar si viajas con un presupuesto limitado.
Te enamorarás de Sudamérica (y tal vez de una o dos personas en el camino). Así que profundicemos en algunos itinerarios de viaje y rutas de mochilero por América del Sur para su viaje.
Los mejores itinerarios de viaje para mochileros en América del Sur
Al hacer un itinerario de mochilero por Sudamérica, recuerde que las distancias de viaje son ENORMES, los vuelos internos son caros y, a veces, desea quedarse en algún lugar más tiempo de lo previsto.
Así que elige con cuidado tu ruta de mochilero por Sudamérica. A diferencia de otros continentes, la cantidad de tiempo que tienes realmente importa; simplemente no puedes hacerlo todo.
Si sólo tienes 2 o 3 semanas para viajar a Sudamérica, olvídate de ver todo el continente. Recomiendo ceñirse a un país y dedicar su energía a explorarlo adecuadamente.
En un mes, podrías explorar algunos países más cercanos entre sí. Podrías visitar Bolivia y el lago Titicaca en Perú, por ejemplo. También es bueno tener espacio para la espontaneidad en su itinerario de viaje por Sudamérica.
Itinerario de viaje de 2 semanas por Sudamérica: el aperitivo de la costa oeste
Tendrás que seguir moviéndote para que este itinerario se realice en 2 semanas, ¡pero yo creo en ti!
Comience su itinerario de mochilero por Sudamérica en Colombia visitando Cartagena. Después de unos días, diríjase a Santa Marta, el punto de partida hacia Minca, un encantador pueblo de montaña, y el Parque Nacional Tayrona.
Salga un poco de los caminos trillados y diríjase hacia el este hasta Cabo de la Vela (donde el desierto se encuentra con el mar) y Punta Galinas, donde podrá deleitarse con mariscos frescos a lo largo de la costa caribeña. De regreso a Cartagena, diríjase a las cercanas Playa Blanca y Tolú (manglares) antes de dirigirse a las Islas de San Bernardo (islas de arena blanca).
O podrías comenzar en Lima, Perú. Explore la ciudad durante uno o dos días antes de dirigirse a las Líneas de Nazca, Arequipa y el Cañón del Colca.
Luego dirígete a Cusco en los Andes. Tómese unos días para acostumbrarse a la altitud antes de emprender una caminata de varios días a Macchu Picchu.
Alternativamente, comience en Buenos Aires. Luego puedes dirigirte al sur para hacer senderismo en la Patagonia. En el sur de Argentina y Chile se puede realizar el mundialmente famoso circuito de Torres del Paine. 2 semanas es suficiente, pero, si te apresuras, podrías lograrlo.
En 2 semanas podrás saborear bien Colombia, Ecuador o Bolivia. No te pierdas las Salinas.
Itinerario de viaje de 1 mes por América del Sur: el inicio
Con 1 mes, puedes hacer un itinerario épico de mochilero por Sudamérica. Si quieres explorar más de un país de América del Sur, necesitarás más de 3 semanas.
Para los amantes del surf, fácilmente podrían pasar un mes yendo de playa en playa desde el sur de Perú hasta Colombia, en 1 mes. O podrías hacer 2 semanas en Argentina seguidas de 2 semanas de caminata en la Patagonia chilena.
Si fuera yo, es mejor explorar países más grandes como Argentina, Chile y Brasil en más de 1 mes. Puedes hacerlo, pero pasarás mucho tiempo en viajes en autobús, así que me limitaría a una zona.
El sudeste de Brasil es una buena opción durante 1 mes en un itinerario por América del Sur: viaje desde Río de Janeiro hasta el sur hasta Florianópolis y visite todo lo demás. Tenga en cuenta que probablemente querrá quedarse en Río Y Floripa más tiempo del esperado.
Los aspectos más destacados de esta ruta incluyen explorar la megalópolis de São Paulo, las escapadas idílicas de Ilha Grande y Paraty, la tranquila y ecológica Curitiba y las locas discotecas de Balneário Camboriú.
O bien, podrías volar a Ecuador y pasar 3 semanas explorando aquí: hospedarte en un excelente albergue en Guayaquil antes de dirigirte a Montañita. En Montañita puedes divertirte y surfear a tu antojo. Dirígete hacia el norte, hacia Bahía de Caráquez y Canoa, para conocer ciudades de surf que están más alejadas de lo común.
Luego dirígete a las montañas, parando primero en Quito. Hay algunas caminatas excelentes en los Andes ecuatorianos.
Si tienes tiempo, definitivamente recorre el sendero Volcano Loop en las afueras del Parque Nacional Cotopaxi. También se recomienda un viaje a la selva alrededor de Puyo. Luego dirígete a una semana de trekking en Colombia.
Itinerario de viaje de 3 meses por Sudamérica: el gran plato principal de Sudamérica
3 meses viajando de mochilero por Sudamérica, ¿eh? ¡Oh sí!
Recomiendo volar a Lima, Perú, a menos que sepas que quieres comenzar en el norte (Brasil o Colombia) o más al sur (Argentina o Chile). Explora Lima y la costa antes de dirigirte a los Andes. Allí Machu Picchu espera en todo su esplendor.
¡Definitivamente haz una caminata a la famosa ciudad Inca! (Más sobre senderismo en Sudamérica más adelante). Desde aquí, puede descender al otro lado de los Andes y explorar la cuenca del Amazonas o dirigirse al sur, a Bolivia y, finalmente, a Argentina y la Patagonia.
Alternativamente, puedes empezar a dirigirte lentamente hacia el norte a través de la costa. Podrías pasar un mes (o más) en Ecuador, Colombia o Brasil respectivamente.
Personalmente, comencé en Buenos Aires y luego me dirigí al norte, a Brasil y Colombia. Las distancias eran realmente enormes. Me refiero a viajes en autobús de 30 horas (en autobuses cómodos, debo decir).
Viajar por Sudamérica nunca es una tarea rápida, así que planifique su itinerario en consecuencia.
Mes Itinerario de viaje por América del Sur: América Latina completa de 3 cursos
¿La vida te ha llevado a la afortunada encrucijada de tener 6 meses para viajar por Sudamérica? ¡Bien en ti!
Con un itinerario de mochilero de 6 meses por Sudamérica, tienes el lujo de poder tomarte tu maldito tiempo. Para ver varios países, es una opción práctica comenzar su viaje en el norte o en el sur para evitar retroceder.
Con un itinerario de 6 meses, podrás explorar en profundidad muchos países de América del Sur. Seré honesto contigo, el itinerario que se muestra en el mapa es realmente jodidamente ambicioso. Pero, con suerte, te dará una idea de cómo sería cruzar este vasto continente.
Comenzar tu viaje en Río de Janeiro o São Paulo puede ser un aterrizaje un poco difícil, aunque cuando llegue el momento de trasladarte a otro país serás un tipo rudo. Otras opciones comienzan con algunos días en Buenos Aires, en Argentina, y Chile, en el sur.
Podrías estar surfeando en la costa de Ecuador algún día y estar en las montañas de Perú varios días (y muchos viajes en autobús) después. Recomiendo tomarse una parte de su tiempo para explorar realmente y salirse de los caminos trillados en los principales destinos como Brasil, Colombia y Bolivia.
Tener 6 meses o más para viajar con mochila realmente significa que tienes una pizarra en blanco con la que trabajar. ¡Así que prepárate para escribir tu propio y hermoso destino mochilero!